jueves, 3 de febrero de 2011

no es raro saber que la curiosidad a ayudado a hartos inventores  a mejorar el mundo entre eso el sueño de volar

todo se remonta desde la prehistoria cuando nuestros ancestros se dieron cuenta de la maravilla del vuelo pues se pararon detenidamente para ver las aves volar   

nuestro primer invento para poder volar fue usar un par de alas elaboradas con un esqueleto de madera y plumas, que colocaban en los brazos y las balanceaban sin llegar a lograr el resultado esperado este fue uno delos grandes inventos por algo teníamos que empezar a pesar de la creencia de la mayoría de gente que pensaba que volar era algo imposible para el ser humano

EXPERIMENTOS QUE ESPESARON A DAR FRUTOS

año 400 A.C = "Peristera" (en griego: Περιστέρα, "Paloma"), que tenía forma de ave y era capaz de volar a unos 180 metros de altura. Utilizaba un chorro de aire para alzar el vuelo, pero no se tiene constancia de qué era lo que producía ese chorro. El objeto volador se amarraba mediante unas cuerdas que permitían realizar un vuelo controlado hasta que el chorro de aire terminaba. Este artefacto de madera probablemente fue la primera máquina voladora capaz de moverse por medios propios

siglo 18 = el ser humano empieza a poder elevarse con los globos aerostáticos el único problema no podían controlarlo pero para todo problema hay solución 

siglo  19 = el invento que empezó a dar fruto el dirigible fue el mejoramiento de los globos aerostáticos  fue uno delos mejores siglos pues en este se empezaron a crear planeadores pues eran maquinas capases de poder mantener el vuelo pero en algunos metros  

siglo  20 =  el 17 de diciembre de 1903 los hermanos wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado 

El 13 de septiembre de 1906, Alberto Santos Dumont realizó un vuelo público en París, en su famoso avión, el 14-bis. Este aparato usaba el mismo sistema de alabeo empleado en las aeronaves de los hermanos Wright, y logró recorrer una distancia de 221 metros

una gran controversia  en lo relativo a la realización del primer vuelo. Generalmente hay dos opiniones, los que consideran como autor de esta hazaña a los hermanos Wright (concretamente a Orville Wright) y los que consideran a Alberto Santos Dumont. Este último realizó en París el vuelo del 14-bis , el primero de un avión en la historia de la aviación que se logra sin artificios externos y que queda registrado y publicado. Los especialistas alegan el uso de raíles y catapultas en las pruebas de despegue de los hermanos Wright, y el testimonio de vuelo del 14-bisen París por aviadores y autoridades de aviación

alberto                                                                                             uno de los hermanos wright
                                  



ahora pensar que todo empezó por curiosidad   fue mejorando con el tiempo   asta que empezamos a utilizarlo como una herramienta para bien y mal  

bien con este pequeño paso espesamos a soñar mas alto  como viajes a la luna una herramienta para poder conocer nuevas culturas y poder viajar mas lejos en menos tiempo

malo tras que nos sirve para transportarnos fue el causante de barias muertes pues empezó hacer empleado para las guerras pero a pesar de todo en le momento de la primera guerra mundial  se hicieron las mejores reformas a la aviación








Aviación: (introducción)

término aplicado a la ciencia y práctica del vuelo de las aeronaves más pesadas que el aire, incluyendo aviones, planeadores, helicópteros, ornitópteros, autogiros, aeronaves VTOL (despegue y aterrizaje vertical) y STOL (despegue y aterrizaje corto). Se distinguen de los aparatos más ligeros que el aire, entre los que se incluyen los globos libres (por lo general, esféricos), los cautivos (casi siempre alargados) y los dirigibles.
La aviación se agrupa en tres grandes categorías: 
aviación militar, aviación comercial y aviación general. La aviación militar incluye todos los vuelos realizados por las fuerzas aéreas: estratégicos, tácticos y logísticos. La aviación comercial engloba la operación de líneas aéreas regulares y chárter. La aviación general comprende todas las otras formas de vuelo: deportivo, privado, publicitario, ejecutivo, de enseñanza y de fumigación.
Lo mas antiguo:
El primer vuelo con éxito fue precedido de siglos de sueños, estudio, especulación y experimentación. Existían viejas leyendas con numerosas referencias a la posibilidad de movimiento a través del aire. Ciertos sabios antiguos creían que para volar sería necesario imitar el movimiento de las alas de los pájaros o el empleo de un medio como el humo u otro más ligero que el aire. Hacia el siglo V de nuestra era se diseñó el primer aparato volador: la cometa o papalote. En el siglo XIII el monje inglés Roger Bacon, tras años de estudio, llegó a la conclusión de que el aire podría soportar un ingenio de la misma manera que el agua soporta un barco. A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci analizó el vuelo de los pájaros y anticipó varios diseños que después resultaron realizables. Entre sus importantes contribuciones al desarrollo de la aviación se encuentra el tornillo aéreo o hélice y el paracaídas. Concibió tres tipos diferentes de ingenios más pesados que el aire: el ornitóptero, máquina con alas como las de un pájaro que se podían mover mecánicamente; el helicóptero diseñado para elevarse mediante el giro de un rotor situado en el eje vertical, y el planeador en el que el piloto se sujetaba a una estructura rígida a la que iban fijadas las alas diseñadas a imagen de las grandes aves. Leonardo creía que la fuerza muscular del hombre podría permitir el vuelo de sus diseños. La experiencia demostró que eso no era posible. Fue una figura muy importante porque aplicó por primera vez técnicas científicas para desarrollar sus ideas.
 El SIGLO XIX:
El desarrollo práctico de la aviación siguió varios caminos durante el siglo XIX. El ingeniero aeronáutico e inventor británico George Cayley, teórico futurista, comprobó sus ideas experimentando con cometas y planeadores capaces de transportar un ser humano. Diseñó un aparato en forma de helicóptero, pero propulsado por una hélice en el eje horizontal. Sus méritos le llevaron a ser conocido por sus compatriotas como el padre de la aviación. El científico británico Francis Herbert Wenham utilizó en sus estudios el túnel aerodinámico, sirviéndose del flujo del viento forzado en su interior para analizar el uso y comportamiento de varias alas colocadas una encima de otra. Fue además miembro fundador de la Real Sociedad Aeronáutica de Gran Bretaña. Otros personajes interesantes del mundo aeronáutico de la época fueron el inventor británico John Stringfellow y William Samuel Henson, quienes colaboraron a principios de la década de 1840, para fabricar el prototipo de un avión que pudiera transportar pasajeros. El aparato desarrollado por Stringfellow en 1848 iba propulsado por un motor de vapor y arrastrado por un cable, y consiguió despegar, aunque no pudo elevarse. El inventor francés Alphonse Penaud fabricó un modelo que se lanzaba con la mano e iba propulsado por bandas de goma retorcidas previamente, y consiguió en el año 1871 que volase unos 35 metros. Otro inventor francés, Victor Tatin, diseñó un ingenio propulsado por aire comprimido y equipado con un rudimentario tren de aterrizaje de cuatro ruedas. Lo sujetó a un poste central y las dos hélices consiguieron elevar el aparato en vuelos cortos y de baja altura.

El inventor británico, nacido en Australia, Lawrence Hargrave desarrolló un modelo de alas rígidas que iba impulsado por paletas batientes movidas por un motor de aire comprimido. Voló 95 m en 1891. El astrónomo estadounidense Samuel Pierpont Langley fabricó en 1896 un monoplano en tándem impulsado por un motor de vapor cuyas alas tenían una envergadura de 4,6 m. El aeroplano hizo varios vuelos, recorriendo entre 900 y 1.200 m de distancia durante un minuto y medio. Subía en grandes círculos; luego, al pararse el motor, descendía lentamente para posarse en las aguas del río Potomac.
Se hicieron numerosos esfuerzos para imitar el vuelo de las aves con experimentos basados en paletas o alas movidas por los músculos humanos, pero nadie lo logró. Merecen citarse el austriaco Jacob Degen entre 1806 y 1813, el belga Vincent DeGroof, que se estrelló y murió en 1874, y el estadounidense R. J. Spaulding, que patentó su idea del vuelo empujado por músculos en 1889. Más éxito tuvieron quienes se dedicaron al estudio de los planeadores y contribuyeron al diseño de las alas, como el francés Jean Marie Le Bris, quien probó un planeador con las alas batientes, el estadounidense John Joseph Montgomery y el renombrado alemán Otto Lilienthal. Este último realizó sus experimentos con cometas y ornitópteros, pero los mayores éxitos los obtuvo con sus vuelos en planeador entre 1894 y 1896. Por desgracia, murió en 1896 al perder el control de su aparato y estrellarse contra el suelo desde 20 m de altura. Percy S. Pilcher, de Escocia, que también había obtenido grandes éxitos con su planeador, tuvo asimismo un accidente mortal en 1899. El ingeniero estadounidense Octave Chanute consiguió en 1896 pequeños logros con sus planeadores de alas múltiples, pero su contribución más notable a la aviación fue un libro escrito en 1894 sobre los avances aeronáuticos.
Los numerosos experimentos realizados con cometas durante esta época, consiguieron mejorar de forma notable los conocimientos sobre aerodinámica y estabilidad de vuelo. El inventor estadounidense James Means publicó sus resultados en los Aeronautical Annuals (Anuarios aeronáuticos) de 1895, 1896 y 1897. Lawrence Hargrave inventó en 1893 la cometa en forma de caja y Alexander Graham Bell desarrolló entre 1895 y 1910 diversas cometas en forma de tetraedro capaces de transportar a un ser humano en un pequeño alojamiento.
Entre 1890 y 1901 se realizaron numerosos experimentos con prototipos provistos de motor. El más importante fue el de Langley, un aeroplano a un cuarto de escala de su tamaño real, que probó e hizo volar sin piloto en 1901 y 1903. Le llamó Aerodrome y fue la primera aeronave más pesada que el aire provista de un motor de gasolina que consiguió volar. El modelo a escala real se terminó en 1903 y realizó dos pruebas que acabaron en desgraciados accidentes. El aviador alemán Karl Jatho intentó en 1903, también sin éxito, volar un modelo motorizado de tamaño real.






5 comentarios:

  1. echo por el primer grupo del curso de TLA1CM

    ResponderEliminar
  2. apesar de los abundantes intentos faliidos sobre la aviacion en los años anteriores, los creadores y los seguidores nunca se dieron por vencidos, ellos en ves de desfallecer, ellos querian y trataban cada ves mas mejorar sus prototipos para asi alguna ves tener un vuelo perfecto, investigaban cada ves mas sobre estas maquinas encontrando algunos defectos y tratando de mejorarlos y asi llegar hasta los aeroplanos de hoy en dia, todo esto se lo debemos a las ganas de querer hacer lass cosas y cada ves perseguir mas lo que queremos.

    grupo delta 1cm

    ResponderEliminar
  3. Si no partimos de un punto cero, es muy difícil saber cómo funciona la aviación en este momento, gracias a esta información, sabemos que no solo los Hermanos Wright (muy importantes por cierto) iniciaron con el sueño de miles de personas en el mundo, “volar” sino que este sueño quizás venga desde que el primer ser humano que por circunstancias de la vida vio como lo hacía un ave, y que sin saber ni que era eso quiso hacer lo mismo que ella; gracias a esta información sabemos que la aviación inicio con cosas pequeñas como un planeador o un monomotor de una sola plaza, y que hoy en día se ha convertido en la más alta tecnología y en proporciones demasiado grandes como el BOEING 787.
    Muchas gracias.
    Grupo: LEARJET TLA1CM.

    ResponderEliminar
  4. Me parece fundamental para su formación tener nociones sobre los comienzos de este campo tan importante como lo es la aviación, espero sepan aprovechar cada cosa que se publique. Gracias al primer grupo por su labor.
    Profe Alexandra

    ResponderEliminar
  5. informacion importante ya que se dio a conocer el mecanismo de fabricacion de un avion a traves de la historia. ademas com un objeto tan pesado y grande pudo vencer la gravedad. y despues de unos años se convierte en el medio de transporte mas seguro en el mundo. y el mas utilizado por la gente.
    fuen muy bueno el tema que desarrollaron
    att william

    ResponderEliminar