miércoles, 9 de febrero de 2011

CLASES DE AVIONES


Las distintas clases de transporte y las variadas funciones que desempeña la aviación han dado lugar a la existencia de muy diversos tipos y clases de aviones. Entre los que poseen gran capacidad se encuentran las aeronaves de pasajeros o aviones comerciales (usualmente la forma más común de viajar en avion), los aviones de carga y los aviones militares o de guerra.


AVIONES COMERCIALES:
En Europa el avión fue utilizado para transporte de pasajeros en el año 1919, mientras que en Estados Unidos los primeros vuelos de la aviación comercial se dedicaron principalmente al correo. Los vuelos de pasajeros aumentaron en rutas como la de Londres a París, se introdujeron en Estados Unidos a partir de 1927 y crecieron más deprisa gracias a la aparición de aviones seguros y confortables como el Douglas DC-3. Este avión iba propulsado por dos motores de hélice y podía transportar 21 pasajeros a una velocidad de crucero de 300 km/h. Todavía se puede ver volando por los cielos de muchos países. Poco después aparecieron los aviones cuatrimotores, que podían volar aún a mayor velocidad, subir más alto y llegar más lejos. El siguiente paso se dio en 1950, con el Vickers Viscount británico, primer avión impulsado por hélice movida por turbina de gas.
Los aviones para cubrir un servicio se eligen en función de dos factores: el volumen de tráfico y la distancia entre los aeropuertos a los que sirve. La distancia entre aeropuertos se conoce como recorrido y hay un elevado número de aviones que pueden operar entre 400 y 11.000 kilómetros.

Los reactores comerciales de pasajeros se usaron al principio para recorridos de larga distancia. El avión británico De Havilland Comet inició su servicio en 1952, y el Boeing 707 en 1958. También a finales de la década de 1950 apareció el Douglas DC-8 y los Convair 880 y 990. Estos aviones desarrollaban una velocidad de crucero aproximada de 900 km/h y transportaban más de 100 pasajeros.
El avión supersónico comercial, o SST, constituye la cima en el desarrollo de la tecnología aeronáutica y permite cruzar el Atlántico norte y regresar de nuevo en menos tiempo de lo que un reactor subsónico tarda en hacer uno de los trayectos. El supersónico soviético TU-144, que fue el primero en entrar en servicio en 1975, realizaba vuelos regulares de carga en la URSS. En 1962 los gobiernos del Reino Unido y Francia firmaron un acuerdo para desarrollar y construir el proyecto del avión supersónico Concorde. El primer vuelo de prueba se hizo en 1971 y el certificado de aeronavegabilidad se firmó en 1975. El primer vuelo comercial del avión francés fue de París a Río de Janeiro, con escala en Dakar, y del inglés, de Londres a Bahrein.

Cuando se diseñaron los primeros aviones capaces de transportar pasajeros, a comienzos del siglo XX, era impensado que en algún momento de estas naves evolucionarían a lo que hoy son, enormes aeronaves que transportan grandes cantidades de pasajeros y unen el mundo entero.
Empresas de las más importantes del mundo se dedican al transporte de pasajeros, la fabricación de aviones comerciales y venta de pasajes.
Definitivamente el mundo no sería lo mismo sin la presencia de los aviones comerciales.
A continuación queremos presentarte cuales son las principales marcas de aviones comerciales que vuelan por los cielos del mundo entero a cargo de los pilotos de las empresas más importantes.



AVIONES DE GUERRA O MILITARES:
Los aeroplanos militares se pueden dividir en cuatro categorías: combate, carga, enseñanza y observación. En la categoría de combate se incluyen los aviones de caza y los bombarderos, tanto para operaciones en tierra como en mar. Hay numerosos tipos de cada uno de estos modelos. Los cazas se usan a menudo para ataques a baja cota o para interceptaciones aéreas, siendo los más representativos de los que se usan en Europa el McDonnell Douglas F-4 Phantom, el General Dynamics F-16 y el Dassault Mirage, aunque existe un proyecto que los sustituirá por el Eurofigther. El Tornado, de geometría variable, combina las funciones de defensa aérea de largo alcance, ataque y reconocimiento, sustituyendo al antiguo BAC/Dassault Jaguar. El Harrier es un avión con capacidad de despegue y aterrizaje vertical y se usa como apoyo táctico a las operaciones en tierra y como interceptador en la lucha aeronaval. Es un avión subsónico, pero su diseño está preparado para desarrollar un modelo supersónico. Otros aviones comparables usados por Estados unidos son el McDonnell Douglas F-15 Eagle, los cazas aeronavales Grumman F-14 y McDonnell Douglas F-18, y el caza Lockheed F-117, equipado con un sistema electrónico tan sofisticado que le hace prácticamente indetectable por radar. El B-52 Stratofortress, avión subsónico desarrollado en la década de los cincuenta, y el B-1B son los principales bombarderos de largo alcance utilizados por Estados Unidos, mientras el Fairchild A-10 Thunderbolt se usa específicamente para el ataque a los carros blindados.

El primer combate de guerra aéreo se remonta a la mitología griega. En ese combate Belerofonte logra vencer a la bestia Quimera desde su caballo alado Pegaso, demostrando la ventaja táctica de combatir desde el aire. 
Pero ubicándonos en la realidad, debemos decir que los globos aerostáticos fueron los primeros vehículos aéreos que permitieron a los guerreros realizar tareas de observación y reconocimiento.
Actualmente la aviación militar es lo que se conoce como la fuerza aérea de una nación, en su conjunto de todas ellas. Se compone de aviones, helicópteros, portaaviones, etcétera y todos ellos son utilizados con fines bélicos contra el enemigo de turno.
Los aviones de guerra realizan vuelos de ataque y defensa, vigilancia y reconocimiento, sistemas de control y seguimiento, transporte, rescate y demás. 
Los globos con fines bélicos fueron utilizados por primera vez por españoles en  1792, aunque es más reconocido el hecho acontecido 2 años después, cuando el ejército francés los utilizó en la batalla de Fleurus para observar a las fuerzas austríacas.
Ya en la época moderna el primer accionamiento militar de la historia realizado con aviones se considera al bombardeo realizado el 5 de noviembre de 1913 por parte de las fuerzas españolas sobre territorio marroquí.

La evolución táctica y estratégica, acompañada obviamente de los avances tecnológicos, han generado que existan diversos tipos de aviones de guerra.
Los diferentes tipos de aviones utilizados en conflictos bélicos son:
aviones de guerra tipo caza
Estos son los encargados de detectar y destruir al enemigo, así como defender el espacio aéreo de su bando.  
Poseen diseños, equipamientos y armamentos específicos para cumplir tales funciones. 
Los aviones de guerra caza están siendo sustituidos lentamente por los denominados cazabombarderos, con lo cual desaparecería finalmente uno de los primeros aviones utilizados en los conflictos bélicos.

AVIONES DE CARGA:
Un avión de carga, o avión de transporte, es una aeronave de ala fija diseñada o convertida para el transporte de bienes, más que pasajeros. Están desprovistos de instalaciones para pasajeros, y generalmente ofrecen unas puertas más grandes para la carga y descarga de cargamento. Este tipo de aeronaves pueden ser operadas por aerolíneas de carga, por individuos privados o por fuerzas armadas. Sin embargo la mayor parte de la carga que se transporta por vía aérea va en las bodegas de los aviones comerciales de pasajeros.

Los aviones diseñados para transporte de carga tienen varias características que los distinguen de los aviones de pasajeros convencionales:
§  Fuselaje ancho, para alojar más carga o carga voluminosa.
§  Ala alta, para permitir que la área de carga está situada cerca del suelo.
§  Un número considerable de ruedas, para permitir aterrizajes en pistas no preparadas.
§  La cola elevada, para permitir una entrada y salida directa de la carga en la aeronave mediante una compuerta trasera



Las aeronaves de transporte militar son típicamente aeronaves de carga de ala fija o giratoria que son usadas para enviar tropas, armamento y otro equipamiento militar a través de distintos métodos a cualquier lugar de operaciones militares alrededor de la superficie del planeta, normalmente fuera de las rutas de vuelo comerciales en espacio aéreo no controlado. Originalmente derivados de bombarderos, los aviones de transporte militar fueron usados para desplegar fuerzas aerotransportadas durante la Segunda Guerra Mundial y remolcar planeadores militares. Algunas aeronaves de transporte militar están diseñadas para desempeñar múltiples misiones como reabastecimiento en vuelo y transporte táctico, operacional y estratégico sobre pistas no preparadas, o 
construidas por ingenieros.









VIDEOS:









7 comentarios:

  1. Es importante resaltar que la aviación comercial se inicia cuando los equipos y pilotos quedaron en desuso después de la primera guerra mundial, se desarmaron los aviones y esta inicio.
    También es importante resaltar la clasificación de las aeronaves por qué no todas sirven para determinada función, por ejemplo los aviones de combate no nos sirven para el transporte de pasajeros porque primero que todo hay unas normas especificas que regulan esta parte de la aviación.

    Gracias.
    Grupo: LEARJET TLA1CM.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Muy interesante el Trabajo ya que abarcan desde toda la clase de los Aviones.

    Es muy importante darnos a conocer todas las clases de Aviones que se encuentran en el mundo.

    ya que para los Técnicos es muy importante tener en cuenta cuales son los Aviones comerciales militares y Generales.
    gracias

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  4. Mostrando la importancia que tiene los aviones comerciales en los últimos años, se representa un medio de transporte que además de ser rápido también es muy seguro a la hora de su funcionamiento, por tal motivo las personas ven al transporte aéreo como un método de eficiencia masiva.
    Por conclusión muchas empresas a lo largo de los años años han venido construyendo y creando más aeronaves. gracias att: william

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  5. Estudiantes del segundo grupo de exposición, creo que dijeron más cosas interesantes en la exposición que lo que mostraron en el blog, se ve poco, pareciera que no investigaron a profundidad. Por otra, le recuerdo a los demás compañeros que deben entrar y hacer comentarios.

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  6. COMENTARIO (PRIMER GRUPO)
    Muchahos les quedo muy interesante ya que no se limitaron en la información
    Sino que se preocuparon por investigar mas y nos paree que se ve reflejado en el blog y en la expocision

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  7. COMENTARIO (SEGUNDO GRUPO)
    Bueno en realidad a nosotros nos gusto como les quedo el blog desde nuestro punto de vista y la forma de exponer también, les falto un poco mas de seguridad a la hora de decir las cosas pero es normal ya que estamos empezando.

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